martes, 10 de noviembre de 2009

Sobre la peña San Jorge

Hoy hablamos de la Peña San Jorge que preside todo el pueblo. Geológicamente es una de las primeras elevaciones calcáreas originada por los sedimentos del mar de Tethys en el primitivo movimiento de placas entre Europa y Africa en la construcción de la meseta. Su elevación ha sido utilizada desde antiguo para diversos fines.

Aquí tenéis 3 visiones diferentes, aportadas este verano, de este lugar tan emblemático como misterioso de Caleruega.

(por Beatriz)

(por Ayuntamiento)

(por ValdeandeMágico)

Si alguien quiere añadir su propia aportación en vídeo o en letra sobre la Peña San Jorge, aquí tiene su espacio.

11 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Interesante el comentario de la "Peña San Jorge" por Valdeandemágico" no había oido esa explicación nunca !como se nota que no soy de Caleruega!

Anónimo dijo...

Con respecto al video de ValdeandeMágico...
Yo de ritos antiguos no tengo ni idea, pero decir que las bodegas esas eran templos, que las esquinas de los cabañones son grandes columnas, que el agujero de la peña es artificial, o que en la bañera comían los buitres, me parece que es haber visto mucho a Iker Jiménez, echarlo demasiada fantasía, y hasta diría que no saber de lo que se habla.

JLPA dijo...

Cómo bien dices, si de ritos antiguos no tienes ni idea, entonces es mejor escuchar a los expertos y creo que ValdeandeMágico es una autoridad sobre todo en la historia ancestral (precristiana) de toda la zona de la Ribera del Duero.

A mí me ha resultado un vídeo muy interesante y curioso. ¿Qué opináis?

Beatriz dijo...

Desde luego no deja de ser curioso esta otra visión de la peña.

Anónimo dijo...

Pues será una autoridad, pero yo voy a explicar mis afirmaciones:
- Si la bodega en la que se mete es un antiguo templo de culto precristiano, hablamos que como mínimo es del siglo II ó III. Por tanto ya tenemos la bodega más antigua de la Ribera; no sé porque hubo tanto entusiasmo con la de La Quiñonera.
- Decir que una esquina de un cabañón es una gran columna, es simplemente no saber qué es una columna. Por cierto ¿alguien ha visto vigas en el fondo de esas bodegas? ¿y cómo es eso de que han alargado el santuario? ¿Pero este hombre había entrado alguna vez en una bodega?
- Que el agujero es artificial, es no haber mirado dentro de ella, y saber que el agua ha disuelto el carbonato cálcico de la roca caliza y ha creando esa caverna.
- Y que en la bañera comían los buitres, es no haber visto nunca una bandada de buitres comiendo y saber del gran espacio que requieren para ello.

En fin, que cada uno piense lo quiera, pero yo no veo por dónde cogerlo...

Unknown dijo...

La verdad es que cuando hice el video, como se puede comprobar, no tenía ningún interés de ponerlo en ningún sitio, solo lo hice a nivel personal para tener controlado lo que había en dicha peña de Caleruega. Logicamente, un cutre video como este suelo hacerlo cada vez que subo a una montaña y veo un altar de sacrificios destruido por una antena de Telefonía móvil, o por una cruz cristianizadora.
Soy muy consciente que mis teorías no son compartidas por nadie, y mucho menos en Castilla donde nos ha sido grabado el nuevo dogma católico-apostólico-romano hasta en nuestros genes, por lo que para nosotros la historia solo existe desde que llegó el catolicismo a nuestras tierras, y todo a nuestro alrededor es o católico o románo.
Pero, si por ejemplo suponemos que en el verde Sahara había ya gente hace 9000 años, y que éstos cuando empezó la desertización emigrarón y dieron origen a los guanches, a los etruscos, a los vascos, a los íberos (nuestros antepasados en nuestras tierras)... Y trajeron unos ritos que consistían en hacer ofrendas de animales a los dioses, o adorar en una cueva a la diosa madre... Y sabiendo que en nuestras tierras estuvieron varios milénios realizando dichos ritos, es una pena que el control total que tienen nuestros gobernantes castellanos sobre nosotros, hayan hecho olvidarnos, y tratarnos por locos a los que decimos que:

1.- El altar de sacrificios, donde se sacrificaba la ostia (animal a ofrecer a Dios)se cristianizaba con una cruz, indicando que era un lugar sagrado. Ejemplo Peña San Jorge.

2.- El lugar más visible, que era donde se realizaba la hoguera para quemar las visceras, se cristianizaba diciendo que era una tumba para niños.

Unknown dijo...

3.- El santuario a la diosa madre, que siempre era una cueva de la montaña sagrada, en cuyo interior había una diosa madre, se cristianizaba por ejemplo en Caleruega con la bodega de la Beata Juana. Con ello se conseguía que la gente dejara de ir a la antigua cueva, y fuera a visitar a la Beata Juana.
En Valdeande tenemos el privilegio de conservar una diosa madre original, única en España, pero despreciada por el poder gobernante actual. A pesar de todo, yo os animo a que os acerqueis y la admireis.
Estos santuarios, en la actualidad suelen ser bodegones, y en muchos pueblos se identifican porque la leyenda dice que había un becerro de oro en su interior (esta leyenda y la de aparición de virgenes en lugares determinados, solo indica que ese lugar ya era sagrado antes). Cerca de Caleruega, hay uno perfecto en Hontagas.

4.- Dentro de la cueva santuario, muchas veces la diosa madre, era simplemente una piedra redonda o cilindrica. Si vamos al Palacio de Lerma, en el restaurante podemos ver unas de esas piedras. Otro ejemplo típico sería el de la Virgen del Pilar, donde la gente no adoraba a la virgen, sino que adoraba al pilar que milagrosamente aun se conserba debajo de la Virgen. El método utilizado era que se trasladaba la piedra sagrada al nuevo templo, luego sobre dicha piedra se ponía una virgen, digamos la Virgen de las Candelas, finalmente se cubría a la Virgen con un gran manto, en forma de V invertida. El truco estaba en que el manto tenía que tapar la piedra sagrada, para que después de un tiempo, ya nadie se acordara de la piedra, por lo que se perdía y todos adoraran a la Virgen de las Candelas.
En algunos sitios como la Catedral de Toledo, aún medio escondida se conserva dicha piedra sagrada. A pesar de todo algunas mujeres se negaban, y seguían adorando a la antigua diosa madre, pero éstas eran consideradas brujas.

5.- Además del altar de Sacrificios, del santuario, del culto a la diosa madre, en todo lugar sagrado había un pozo. Un pozo original, auténtico y único, es el de Hacinas. Pues bien, en Caleruega claro ejemplo de cristianización perfecta, se creó el pozo de Santo Domingo...

En fin podemos seguir, seguir y seguir, pero lo más impresionante es observar las mismas cazoletas, las mismas tumbas bañeras, los mismos bodegones, los mismos pozos, las mismas piedras redondas... en sitios tan remotos como Etiopía, Egipto, Canarias, Sicilia, Caleruega, Espinosa, Valdeande...

Fr. L.M.G.P.,op. dijo...

Quisiera decir a Valdenade mágico, que son muy acertadas sus afirmaciónes en general. Ciertamente y sin ir más lejos la costumbre del pino o abeto de navidad, es la sustitución cristiana del roble pagano, por ejemplo. Ahora bien aquellos que cristianizaron las diosas madres, y las sustituyeron por imágenes de la Virgen María, no eran tan mala gente como se deduce de tus comentarios, ya digo acertados y dejando ver que al ciencia y el estudio están detrás, vaya mi felicitación por delante. Pero no puedo por menos en favor de esa ciencia de defender el hecho de que no sepuede juzgar hechos del pasado y muy pasado con nuestras clanves culturales. Y sólo dos cosas que me permito corregir. La cruz de la peña san Jorge no es una cristianización de un lugar pagano. Se colocó en el año 1956 por los/las jóvenes del pueblo. Que se diga que al construir la ermita de san Jorge por el siglo X-XI, se cristianizó un lugar pagano, tiene un pase, pero lo de cruz... Fueron los Padres Dominicos José Luis Tena Y Adolfo Varona quienes, como he dicho, con los jóvenes del pueblo pusiseron esa cruz. Puedo decir que los cabrios de enebro que forman la cruz primitiva fueron "sustraidos" de noche, y con gran juerga de la antigua vicaria de las monjas que por aquellos años estaba dando paso al actual convento de frailes, pues la obras no se cocluyeron hasta el 1958, así que cruz cristianizante de lugar pagano nada. Respecto al pozo, está mas que de datada la exitencia y el origen y no a ternor de las múltiples leyendas piadosas de los siglos posteriores al nacimiento de santo Domingo o a partir de las historiagrafias románticas de un buen número de autores franceses del siglo XIX. No es un pozo hecho para cristianizar nada, ya que por esa razón se podían haber aprovechado otros pozos que están en el interior del convento y anteriormente en el exterior. Así creo en justicia aclarar esos dos datos. Y si por enéisma vez hay que pedir perdón por todo lo mal que hizo la iglesia el catolicismo y demás peroratas pues se pide perdón y no pasa nada, pero digo yo que algo bueno ha hecho el cristianismo por el mundo ¿no?, y por la cultura? aunque no sea más que gastar dinero para que pintara Murillo, Velázquez o para que trabajara a buen precio un tal Miguel Angel. Pero querido paisano, se me olvidaba que Amenabar está triunfando en los cines, y no estaría mal que se dejase asesorar por alguien que haya leído algo más que la revista CERO de la que con mucho "urgullo" fue portada. No estaría mal que leyera tus comentarios en esta Blog, y le iría mejor. Y prometo visitar ese Valdeande, oculto y atrayente, que por desgracia desconozco, de verdad. Un placer poder contar con comentarios sensatos en este blog. Fr. L.M.G.P., op.

Unknown dijo...

Bueno, pido perdón si alguien se ha molestado por lo escrito anteriormente. Está claro que no conozco casi la historia de Caleruega, ni la intención era criticar a nadie, simplemente he escrito una opinión muy particular y como he dicho no compartida por nadie.
Solo he entrado por si alguien tenía curiosidad de saber como era uno de esos santuarios de 4 puertas, pues era para poner el enlace de uno de ellos. Por supuesto éste está perfectamente conservado y es más moderno. De las 4 puertas, por la 2 y 3 entra un rayo de luz el 24 de Junio al atardecer y por la 4ª puerta entra al amanecer. Aquí hay gente que sigue creyendo en eso y se reunen ese día en ese santuario.
Algunos tenían 4 puertas, otros 2 y otros solo 1. En el vídeo que mal grabé simplemente pensaba que debajo de la peña San Jorge tuvo que haber uno de 4, lo mismo en los 4 bodegones de Valdeande, pero por ejemplo en Villalbilla era de una sola puerta.
Bueno, aquí pongo el enlace, para que veais que hoy en día aún hay gente que cree en eso.
http://www.youtube.com/watch?v=D-E0IWzoeTM

JLPA dijo...

Gracias ValdeandeMágico por tus comentarios y el vídeo de los rayos mágicos.

Realmente tus teorías- salvando algunos detalles como los que comentaba L.M.G.P- son curiosas e interesantes. Tu posicionamiento en el tiempo se va mucho más atrás que la época de la romanización, por lo que a veces chocan en la gente con todo lo conocido (o enseñado).

Esperamos verte de nuevo por aquí, por este blog y perdona por haberte "robado" je, je el vídeo de la Peña de tu cuenta pública de YouTube a la que estoy suscrito.

PD: La bodega de las Peña en la que entra ValdeandeMágico en el tercer vídeo del post es la misma que en la que entra Pocholo en el segudno vídeo (por si se quiere ver con más luz).

Anónimo dijo...

Sigo con bastante asiduidad los ires y venires de Valdeande Mágico, al menos en su Valdeande, pero no me lo imaginaba queriendo interpretar también la historia de Caleruega.

En fin, desde mi punto de vista tan sesgado es ir bendiciédolo todo con agua bendita como ver restos celtas por todas partes. En unas cosas se tiene más razón que en otras.

María Cristina