jueves, 3 de marzo de 2011

La Cooperativa se traslada

Si os dáis un paseo por la "Cooperativa Burgalesa" de Caleruega comprobaréis que los antiguos pabellones van desapareciendo cada fin de semana. Los antiguos recintos de trigo, de cebada, de chotos, de ovejas, de tractores de otros tiempos... van dado lugar a un terreno vacío, a un suelo de piedras y barro. Según tengo entendido, dichos terrenos serán solares para viviendas en el futuro, unas viviendas que quedarán bien cerca del pueblo.

¿Dónde se están llevando por tanto a nuestra querida Cooperativa? A la zona de la piedra de Castro. Os dejo algunas imágenes para qué veáis cómo están quedando las enormes naves que allí se están construyendo y que van viento en popa.

Futuras oficinas

30 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo que ha llegado el "boom inmoviliario" en Caleruega. Cualquier dia nos tiran el convento para hacer más chalets.

Teresa dijo...

Cuánta nostalgia! las que llevábamos el almuerzo y la merienda a nuestros padres (allá por los años 60 y principio de los 70), me entenderán. Me quedan entrañables recuerdos -vagos- de la expectación que supuso su fundación. Todo sea por los nuevos tiempos, el futuro y la modernización...

Anónimo dijo...

Pero ¡ya es viable hacer tantas viviendas en un pueblo como Caleruega y en un momento de crisis inmobiliaria? porque desde luego está creciendo a un paso bastante rápido; las casas de las piscinas, el proyecto de las 200 viviendas de protección oficial en la zona de La Nevera y ahora esta parte del pueblo... ¿Cómo creéis que acabará esto?

Anónimo dijo...

Que es eso de las 200 casas de protecciòn oficial en la nevera? eso es algo nuevo.

Anónimo dijo...

Pues ya me sé yo como acabará esto, como en otros muchos sitios. Unos trincando, otros sin comer y el pueblo patas arriba con obras paralizadas.

Anónimo dijo...

Pero lo de las 285 viviendas, para ser exactos, no es ya, es ese proyecto de segunda fase de lo del golf, o sea que no se, igual para dentro de 4 o 5 años, pero vaya, que aun asó sigo viéndolo excesivamente rápido este crecimiento... Mirad, en esta misma web hay un enlace a la noticia de lo del golf y las 285 viviendas, no obstante lo dejo aquí;

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-02-19/las-obras-del-campo-de-golf-de-caleruega-comenzaran-este-verano

Anónimo dijo...

Pues que queréis que os diga, desde mi modesta opinión a mi todo esto no me gusta un pelo. A mi me gusta mi pueblo tal y como está. Lo próximo que van a ser, ¿unos multicines o un centro comercial? Solo os pongo el circuito de Tubilla como ejemplo para ver como acaban estas cosas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero ¿estás pensando en tí o en la gente que vive en el pueblo? Porque quizá estas cosas dan puestos de trabajo, dan crecimiento al pueblo, dan oportunidades.. y ¿no créeis que estaría bien un cine en el pueblo, por ejemplo?

En los año 50 también hubo muchos detractores de que se hiciese el convento en Caleruega o querían que no se asfaltase el pueblo en los 70, porque era más "tradicional". Querían el pueblo como estaba. Para gustos los colores, pero creo que los que viven constantemente en él, agradecen este tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Por los puestos de trabajo perfecto, nada que objetar. El problema es que este tipo de cosas (por el campo de golf sobre todo) las financia una empresa o un grupo inversor que trae a su gente y dinero para el pueblo no mucho.

Por supuesto que estaría bien, y de hecho cuanto mas ocio mejor. Pero no sé, no me convence mucho. Quizá de que esté hecho es la leche, y me tengo que tragar mis palabras, yo encantado, pero no se...

Anónimo dijo...

No sé... El crecimiento puede estar bien, pero pienso que ha de ser algo lento, no brusco. Igualmente, no sé como fncionan estas cosas, no soy abogado, pero cuando van a haber cambios de tal magnitud, sea cual sea su sector, pienso que se debería hacer algún referendo en el pueblo para todos los que estén empadronados.

Repito, no sé como funcionan estas cosas ni sé lo que se ha hecho en este caso en concreto, pero desde mi opinión,y a aun sabiendo que ya no hay marcha atrás, el Ayto. debería haber hecho un referendo.

Anónimo dijo...

Lo rural y lo tradicional están siempre unidos. Esta claro que mantener los usos y constumbres es importante, pero también crecer y adaptarse a los tiempos ya que si no lo haces corres el riesgo de desaparecer del mapa y despues de eso y no queda ni tradición ni nada. Desconozco los planes urbanísticos que puedan existir al respecto, pero lo que es obvio es que los antiguos edificios de la Cooperativa, aparte de anticuados, estaban ubicados en una de las zonas naturales de expansión del pueblo, por lo que es lógico y normal que se trasladen fuera. Además, los edificios agrícolas, ganaderos e industriales... creo que deben de estar siempre localizados fuera del ámbito urbano y eso es tanto para Caleruega como para cualquier otro sitio. En fin, el tiempo dirá si el cambio es acertado o no, pero me dá a mi de primeras es una cosa tiene todo el sentido del mundo tanto para los que viven todo el año allí como para los que no. DPD

Anónimo dijo...

Segun tu, ¿por esa regla de tres todos los que tenemos corrales con gallinas hemos de sacarlos fuera del pueblo?

Anónimo dijo...

A ver, si es cierto que por una parte está bien el progreso de las poblaciones, cada una que lo haga para donde crea conveniente pero no el Ayuntamiento sino el pueblo, sus gentes, que al fin y al cabo son los que van a sufrir esos cambios directamente.

Repito, no tengo ni idea de lo que pensará la gente de Caleruega, pero ya sea un sí o sea un no, sigo pensando que para cambios tan grandes en el pueblo se debería hacer referendos para todos los empadronados mayores de 18 años.

Una cosa son 4 farolas enfrente del parque, para eso no hace falta referendos, si no gusta la gente se quejará y se cambiarán, como ha pasado. Otra cosa es que un pueblo que durante mas de 100 años ha tenido un crecimiento casi nulo que ahora se duplique casi.

Quién sabe cómo acabará esto...

Anónimo dijo...

Un referendo?? Y qué es lo que preguntarías? La cooperativa se quitará, y del suelo supongo que que saldrán solares y quien quiera los comprará para hacerse una casa ¿Dónde encaja ahí algún referendo? ¿Se va a prohibir a la gente comprar y hacerse una casa porque lo decida un referendo? ¿Se va a decidir ¿entre los mayores de 18 años, qué curioso límite) van a decidir si se hacen o no casa la gente?

Respecto a eso de las 230 viviendas en la nevera... es la segunda fase de un proyecto que ni siquiera ha empezado. No es seguro en absoluto, creo yo. Primero esperamos a que se haga la primera fase y luego ya veremos si tiene alguna continuidad.

De todas formas, creo que este tipo de planteamientos lo debería decir al menos alguien que viva en el pueblo, porque decidir por los que allí viven es un poco atrevido ¿no?

Anónimo dijo...

Pues no lo veo atrevido opinar, porque no deja de ser eso, una opinión, una sugerencia, que no va sólo para Caleruega sino en general, respecto a todos los ayuntamientos de España.

En cuanto al referendo sería para que el suelo, por ejemplo de la Nevera, pues sea o no sea urbanizable o si el de la cooperativa pase a ser suelo rural o no. Que aunque sea la segunda fase eso de las 285 viviendas, no deja de ser un proyecto que en principio se hará...

Anónimo dijo...

Es que el pueblo de Caleruega es de sus vecinos, no del Ayuntamiento, eso que quede bien claro. De modo que no veo nada mal que el ayuntamiento pida opinion a los habitantes del pueblo, que para algo ellos les han puesto ahi (ya que no funciona asi en toda España, por lo menos que sea así en Caleruega).

Con repecto a lo de la Cooperativa (por mucho que digamos ya no hay vuelta atrás), el ayuntamiento es socio, como otros muchos. Lo que no entiendo es como el resto de socios han permitido (si me equivoco corregidme) que se "desmantele" después de tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Yo siempre lo he dicho; un reloj puede tener una carcasa antigua y por dentro tener la maquinaria más moderna del mercado.

Con esto quiero dar a entender que Caleruega podría convertirse como Yucca City (el poblado americano del desierto de Almería) pero en vez de del oeste americano de la España profunda. Además ahora está muy de moda grabar series de época (La República, La Señora, Bandolera, etc.). Quizá sería una buena fuente de ingresos, cosa que se debería sumar el turismo rural ya que sería un pueblo castellano como el que más.

Siempre con el consentimiento del pueblo, es claro, pero como esto sería un cambio brusco y grande para el pueblo (aunque no creo que tanto como lo de las tantas viviendas) se debería consultar con los empadronados, nunca hacer las cosas unilateral y arbitrariamente, pues el Ayuntamiento no debe mirar por sí sino por los caleroganos.

Anónimo dijo...

Pero qué tiene que ver el Ayuntamiento? Lo de la Cooperativa es una cosa que han decidido los socios de la cooperativa (casi todos ellos empadronados en el pueblo) ¿A quién más hay que consultar? Nadie hizo un referendo cuando se construyó inicialmente la cooperativa, o cuando se decidió construir el convento, o cuando se cimentaron las calles, o.... etc, etc

Anónimo dijo...

La verdad es que la final todo esto me parece un debate surrealista, lo de las doscientas nosecuantas viviendas ni siquiera està anunciado correctamente por el Ayuntamiento, y la verdad es que huela mal,recuerda a otros timos que han sufrido otros pueblos. Lo de que quiten las naves de la Cope, pues mira, bien porque eran horrorosas, mientra no hagan en su lugar algo peor (osea adosados industriales que es lo que verdaderamente destroza la fisonomia de un pueblo) todos tan contentos.
Ahora por lo que no paso es porque cualquier decisiòn tienen que tomarla LOS QUE VIVEN EN EL PUEBLO, en mi caso mi familia està empadronada, pero aunque no lo estuviera, este pueblo al final funciona porque una panda de nostàlgicos que amamos nuestro pueblo, hemos construido casa allì y hemos educado a nuestros hijos en el amor a Caleruega; y esto en realidad es lo que mantiene el pueblo y si no preguntadle a Ester la de bar, que seria de su negocio sin los veranos o Samanas Santas de la gente que tiene casa y que pasa allì unos dias,y que llenan la terraza, o es que con el cafe de los jueves de la chicas que viven ahì,y los cuatro vinos de los de las cartas lo solucionaban y, como eso, las tienda del Matè, (que pena que ya no estè la Rubia, que era el autèntico hopencor 24 horas) cuanto facturan en febrero y cuanto en agosto?
Los que hemos hecho una apuesta por seguir yendo a nuestro pueblo tenemos el mismo derecho a opinar que los demas, habida cuenta que pagamos lo mismo de basuras y de impuestos municipales que si vivieramos allì, para utilizarlo un mes al año
Perdonad que me haya alargado, pero es que estoy hasta las pelotas de los derechos de los que viven en el pueblo, cuando encima voy en verano y me dicen que no puedo usar el gimnasio porque resulta que lo cierran para que no se lo estropeen, estando mi familia empadroanada, por cierto sumo mas miembros de familiares empadronados que la media del pueblo

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de los referendos lo veo lógico que se hagan, a ver si por que no se hayan hecho en toda la vida no se van a poder hacer jamás, alguno tendrá que ser el primero, y el referendo es algo positivo porque ene sta democracia el pueblo participa cada 4 años, con los referendos se participa siempre que sea necesario.

Anónimo dijo...

En respuesta al corral con gallinas, por supuesto no, yo no me refiero a las instalaciones agrícolas, ganaderas o industriales particulares o de pequeño tamaño, sino a las de mediano y gran tamaño. La Cooperativa creo que tenía un tamaño suficiente como para considerarse una gran instalación. Así que tu forma de entender mi comentario parece claramente tendencioso porque todo el mundo sabemos de lo que se estamos hablando. En Burgos se llevó fuera la Celofán, en Valladolid la azucarera, en Madrid la fábrica Mahou... y en Caleruega la cooperativa como es lógico y normal. DPD

Anónimo dijo...

Y ¿por qué no de museo, en vez de hacer museos al pastor en corrales derruidos en mitad del campo?

Lo que sucede es que el pueblo crece en urbanismo pero no en habitantes.

Anónimo dijo...

Esto es un (uno más) PELOTAZO inmobiliario. Salvo que den absoluta prioridad a los Caleroganos a precio muy muy muy muy (repito, MUY) asequible.

Anónimo dijo...

¿QUE HA PASADO CON LAS URALITAS?

Anónimo dijo...

He escuchado uralitas (perdón, campanas) de algo relacionado con un "estercolero municipal" (montaña de escombros tras el Pico de la Horca). Es que a veces lo eco-nómico prevalece frente a lo eco-lógico.

En fin, ya sabéis lo que dicen; si la uralita no va a la montañaa, la montaña irá a la uralita... Creo que era algo así el refrán...

Anónimo dijo...

El NO reciclaje y el tratamiento medioambiental del fibrocemento (comunmente llamada por su fabricante, Uralita) es un delito medioambiental por, entre otros los componentes cancerígenos en su fabricación. Es un tema muy muy serio...

Anónimo dijo...

Claro que es serio, eso, mal tratado, puede producir cáncer. Y bueno, ya al ambiente donde hace el mal... ¿Pero quién hace algo? ¿Quién denuncia los hechos?

Anónimo dijo...

Es cierto, que ha sucedido con los tejados de uralita? No había caido en ese detalle. La demolición de ese tipo de materiales debe de ser realizada por empresas especializadas con procesos y equipación especial y tratamiento adecuado de los residuos por su alto contenido en asbesto (amianto), producto del que se conocen probadamente sus potenciales efectos cancerígenos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asbesto

DPD

P.R.A. dijo...

Que queremos un pueblo vivo o un pueblo como mucchos de castilla que poco apoco sean muerto

Cristina dijo...

Yo me llamo Cristina, soy argentina pero de abuelos españoles... Entro desde siempre a Pueblecitos.com porque amo los pueblos de España (donde estuve ya dos veces y espero poder volver) y hoy he encontrado este... Sencillamente precioso... Las imágenes me han parecido bellísimas... Y la página web espectacular.
Mi correo electrónico es cristhparke@yahoo.com.ar
y me encantaría que alguien de allí me escribiera puesto que,además de profesora de literatura soy escritora y estoy escribiendo un libro sobre los pueblos de España.

Mis cordiales saludos
Cristina