miércoles, 10 de agosto de 2011

¿A unas monjas?

Esta es la foto y noticia que pudimos leer en la edición digital del ABC sección Castilla y León el pasado 9 de Agosto, al día siguiente de Sto. Domingo. Como podéis ver, el texto a pie de foto "Rico saluda a unas monjas a su llegada a Caleruega" me suena tan frívolo como inexacto. El nuevo presidente de la Diputación se acerca a Caleruega por ser el día del patrono de Burgos, Domingo de Guzmán, y es recibido por la comunidad de monjas dominicas, custodias del legado dominicano desde el siglo XIII; son Señoras y Dueñas del pueblo desde el Privilegio de Alfonso X el Sabio de 1270 que tan fastuosamente representamos en Julio.

Creo que los periodistas deberían documentarse un poco antes de soltar esa frase tan vulgaris. Al leerlo pensé que se había topado con algunas estudiantes por la calle o algo así.

Sé que las monjas en su humildad no les importará quizá esa frivolidad del periodista, pero todo calerogano debería exigir por respeto y honor histórico que el titular de la foto fuese en todo caso algo del estilo:

"El nuevo presidente de la Diputación Rico saluda a las MM. Dominicas a su llegada a Caleruega"

ó bien

"Las MM. Dominicas de Caleruega reciben a Rico en su monasterio en el día de Sto. Domingo"

¿No os parece?

3 comentarios:

Ana Nebreda Torralba dijo...

Pues eso digo yo, cada cosa en su sitio. Hay que hablar con propiedad; además en Caleruega no hay más monjas que las MM Dominicas. Pues eso.

luisppp dijo...

se lo enviamos a los del ABC.ES a ver que contestan??

JLPA dijo...

Ya lo he puesto como comentario de la propia noticia de ABC ;-)