lunes, 16 de julio de 2012

Representación Privilegio Alfonso X el Sabio (2012)

Por cuarto año consecutivo, se ha vuelto a hacer presente la confirmación del Privilegio Rodado de Alfonso X el Sabio en 1270 y esta vez con una elaborada obra de teatro previa en la que mostrar los diversos trejemanejes para la consecución del Señorío de Caleruega y su donación a la MM.Dominicas provenientes de la comunidad de San Esteban de Gormaz. Un gran trabajo inicial de José Ignacio en la invención del primer guión allá a inicios del año y un enorme trabajo de dirección de actores por parte de José Ramón ha llevado a buen puerto un minucioso trabajo y tesón por parte de todos los actores que supieron dar empaque y solemnidad a la obra. La verdad es que fue sorprendente el buen hacer de todos ellos y desde aquí la más sincera felicitación a Aranchi y Marisa (Narradoras), Gildos (Maestre de Uclés), José Ignacio (obispo de Osma), Alejandro (rey Alfonso X), Berna (fray Juan, dominico), Sonia (Doña Toda, priora), Rosa (monja acompañante), Conchi (reina Doña Violante), Jacinto (abad de Silos), Victor (infante D. Ferrando), Veselka (infanta Doña Leonor), Paco Morata (Don Ruy Pérez de Salce), Paco Peñalba (Don Nuño Núñez de Bahabón) y Felisa (doña Braida de Aza).

La segunda escena, la de la firma, sirvió para confirmar entre obispos, clérigos, dominicos y nobles, el gran Privilegio Rodado del rey, que fué entregado finalmente a las MM.Dominicas que observaron con atención ambas escenas desde el quicio de la puerta del cenobio.


La representación de la noche fue la culminación de un día intenso entre preparativos, ires y venires y la preparación desde por la mañana pronto de la gran comida popular medieval. Si el año pasado estuvimos a lo largo de la sombra de la pared del monasterio, este año los organizadores han tenido la buena idea de organizar la comida en la plaza de arriba para comer todos juntos. Eso sí,  hubo que montar una espectacular jaira para la sombra y aprovechar el fresquito que agradecimos durante todo el día.

A la comida acudieron más de 350 personas, que degustaron la ricas viandas sin cubiertos, ni nada. Sí, la tortilla quedó fría y aguada, pero el chorizo, lomo, queso y costillas estuvieron perfectas. La sangría en su punto y el fresquito gazpacho hizo las delicias de todos los comensales. Y qué decir de la buena manzana y las sabrosas cerezas. Todo se trató de servir a la vez y creo que se consiguió. Os dejo algunas fotos para que veáis las caras de satisfacción :-)







La tarde continuó con las dulzainas arandinas con buenas jotas medievales y juegos de niños. Al atardecer, la danza se tornó oriental, y el grupo de Danza Hanin (Madrid) y las alumnas de Neftis Paloma (Burgos) desprendieron alegría y desparpajo en sus bailes sobre el escenario montado rápidamente para la ocasión.





Para terminar la jornada, en la medianoche, de nuevo pudimos disfrutar del Grupo Carrión Folk que junto a las danzas del grupo de danza Hanin, iluminaron la noche, ya fresquita, en el estupendo marco del claustro de las MM.Dominicas.


Empezamos ya a ver las primeras reseñas en la prensa de la provincia. Creo que el esfuerzo de todo este proyecto, requiere ser reconocido por el tesón, esfuerzo y empeño de los organizadores /  colaboradores que gentil y gratuitamente ponen todo su tiempo y buen hacer para llevar a buen puerto toda esta macro-jornada y por los patrocinadores que ayudan económicamente. Y por supuesto al Ayuntamiento de Caleruega y las MM.Dominicas las verdaderas guías de todo este proyecto.


También estuvo grabando TeleAranda y lo emitirán el miércoles 18 a las 22:00h así que podremos verlo y fijarnos en detalles. Así mismo, si tenéis fotos de la representación que creáis conveniente publicar, las podéis enviar.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades a todos ,actores colaboradores y al pueblo de Caleruega entero. por estas iniciativas ,que nos hacen recordar nuestra Historia
tomas

Anónimo dijo...

Sincera enhorabuena y gracias a todos las personas que un año más lo hicieron posible, un esfuerzo improbo por su parte. DPD

Inés dijo...

Un gran día para todo Caleruega. Gracias a José Ramón y a los actores del teatro por trasladarnos al 1266 con tanta credibilidad. Pusisteis mucha fuerza y empeño en la obra "os salió muy, muy bién",se nota que "os lo habéis trabajado" mucho.
Es impresionante el trabajo y el tesón de Sonia, "ES DE AGRADECER QUE EXISTAN PERSONAS COMO ELLA"

marta dijo...

que pena no haber podido estar. menos mal que el reportaje, como siempre, es genial :) enhorabuena a todos los participantes y organizadores, un verdadero éxito!!