jueves, 29 de agosto de 2013

Las actividades de los pueblos y sus personas

(Personas de Caleruega, Febrero 2010)

Los pueblos son las personas. Las actividades que en ellos se hacen son gracias a determinadas personas que se esfuerzan por llevar a cabo eventos que saquen el tiempo y el espacio de su día a día y lo hagan especial. Y en todos los pueblos de la Ribera donde ello ocurre siempre hay alguna persona que es la base y soporte para que se puedan hacer dichas actividades culturales y de ocio.

Quiero desde el blog, destacar el esfuerzo de esas personas que, en la sombra, sin querer salir en las fotos, están ahí siempre, para lo que se les necesite, para colaborar y apoyar cualquier iniciativa que salga de un grupo. Gracias a esas personas, los pueblos se constituyen como referentes y como exponentes.

Os pongo algunos ejemplos:

* En Castrillo de la Vega:

Jacinto Martínez, aún trabajando en Aranda, se preocupa por todo lo que ocurre en su pueblo. Le gusta preparar y difundir con su blog sobre Castrillo de la Vega  todo lo que se cuece y hace en el pueblo así como en la colaboración de todos sus actos. Además, gusta de recorrerse todos los pueblos de la comarca para dar constancia de todo lo que se hace. Por Caleruega, le hemos visto en muchas ocasiones y es un entusiasta de las tradiciones y actos culturales


* En Gumiel de Izán

Carmen Ugarte, aún trabajando muchos años en IBM, en la última década se ha reconvertido en una investigadora de la cultura popular, realizando una tesis doctoral en paremiología. En su blog Lunes Galbana podéis encontrar el significado a tantos y tantos dichos y diretes en general y de los pueblos de la Ribera en particular. Así mismo forma parte de la Asociación de Mujeres "La Hoz" donde organizan eventos sobre la cultura tradicional del pueblo. Muy interesada siempre por los dichos, costumbres y tradiciones de Caleruega.

Y así podríamos seguir con otros muchos más: Delfín  Cerezo en Tubilla del Lago, Canuto Merino en Araúzo de Torre, Juanjo Calvo en Quintana del Pidio, etc, etc

* Y en Caleruega, por supuesto.

Lidia Arribas, desde el Ayuntamiento y desde su propia vocación personal, siempre atenta a dar soporte y gestión de las actividades del pueblo. La preparación, las llaves, la disponibilidad personal total, la dedicación al pueblo la hacen ser una persona indispensable para la gestión de todo lo que se hace en Caleruega. A parte de sus labores como teniente-alcalde y como profesora de adultos, lleva también la comunicación y web del Ayuntamiento de Caleruega y siempre preocupada de ayudar en lo que sea.

¡Muchas gracias por estar siempre ahí y por todo!

10 comentarios:

Teresa Peña dijo...

Me uno a este pequeño homenaje a Lidia. Felicidades y gracias por todo lo que haces por este nuestro pueblo.
Por extensión... dar las gracias tb a Miguel, a Sonia, a ti JLPA y Bea y a otros tantos que desde la sombra hacen que Caleruega siga viva
Gracias a todos. Un beso Lidia y reitero mi felicitación.
Teresa Peña

Giacin Castrillo de la Vega dijo...

El blog de Castrillo debe todo a José Luis Palacios. Ha sido mi referente, el Maestro. Gracias infinitas. Y deseo que Caleruega siga siendo un Pueblo vivo, muy vivo. Que todo os vaya bien.

Lid dijo...

Buff, buff.
¡Qué honor para mí aparecer aquí!
Estoy realmente emocionada y agradecida. Creo que no lo merezco, y no es falsa modestia,así lo siento.
Quisiera decir muchas cosas, pero no sé si voy a poder... ains, ¡es lo que tiene ser de lágrima fácil!Además es que este agosto ha sido duro para mi familia.
En primer lugar, uno copia e imita lo que ve en casa y yo en mi casa he visto siempre a mi madre y a mi padre, y por supuesto a mi abuela, estar dispuesto para todo aquello que hiciera falta. Si tú puedes colaborar, aportar y facilitar que se hagan "cosas" en el pueblo o en lugar en el que vives, tienes que hacerlo. Sé y reconozco que no hago muchas cosas bien, que tengo un carácter un poco peculiar, que muchas veces me equivoco y que a mucha gente no le caigo nada de nada bien, me consta; sin embargo, no voy a dejar de ser como soy por eso. Es mi pueblo, el lugar en el que vive mi familia y mi gente, las calles que me gustan, un sitio lleno de posibilidades y de rincones y personas maravillosas; y eso no debe morir nunca.
Desde luego debo decir que yo no soy más que una más; una más rodeada de mucha, muchísima gente fantástica que me ayuda y me apoya; y para quienes siempre está mi mano tendida. Generalmente me limito a disponer, si puedo, lo que me piden y a ilusionarme con lo que me proponen.
No sería capaz de hacer nada si no fuera por mi familia y mis amigos, de los que suelo abusar... Mil perdones y un millón de gracias.
Muchísimas gracias José Luis por esta entrada tan bonita. Gracias por el trabajo que desempeñas sin pedir nada a cambio.
Gracias a mi madre y a mi padre, a mis hermanos y a todos mis amigos (Aurora, las Martys, los Adlumínicos, Manés y Juanjo, Ana y Marisa, Sonia y Miguel, José Luis y Bea, Pocholo, Cristina... y muchos muchos más)
Muacks.

Por cierto, también en La Ribera, en Milagros conozco a Juani que es una mujer digna de admirar por la labor social que desempeña en su pueblo.

JLPA dijo...

Muchas gracias Lidia por tus palabras y tu sinceridad. Como te comentaba, esto del blog ha sido un homenaje muy mínimo para toda la labor que tú haces, aunque a veces no seas consciente de ello ;-) Los demás sí lo somos. Gracias por toda tu paciencia y constancia.

M dijo...

Lidia ,como alumna tuya de infor mática,diré que te mereces eso y mucho más,aunque hay un dicho que dice que lo mejor es lo que se guarda uno y no se dice.Änimo y que sigas así.

Beatriz dijo...

Agradecimientos bien merecidos, porque aunque las cosas se hagan sin buscar ningún reconocimiento, siempre hay que saber agradecer y reconocer. Gracias a todos.

Y esto, nada tiene que ver con caernos bien o no, hay que ir más allá y ser adultos.

marta dijo...

Enhorabuena a todos los que ofrecéis a los demás vuestro tiempo y esfuerzo para sacar todo el partido posible a caleruega. gran trabajo desarrollado desde el cariño que creo que todo el mundo valoramos enormemente!!

aramburu dijo...

He querido invitarte a un café pero me he armado un lio. No se como se hace.
Blog y gentes superentrañables de lo más plus.
Saludos a todos desde Benidorm.

la seña Carmen dijo...

Gracias a José Luis, a este blog, a mis amigos caleroganos (Sagrario, Santiago, María, Mariano, Silvia...), y a todos los ribereños, porque sin vosotros no hubiera podido llevar a cabo mi labor de investigación.

Por lo demás, una devuelve el favor en la medida de sus posibilidades, que el mundo es redondo, y manos que no dais, ¿qué esperáis?

Anónimo dijo...

No me gusta.