martes, 3 de septiembre de 2013

Ya tenemos museo en el Torreón


Hoy martes a mediodía (13:00h), con mucho sol y calor, ha tenido lugar la inauguración oficial del museo del "Torreón de los Guzmanes" de Caleruega con la presencia del Director General de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Sáez, el Provincial de los Dominicos, P. Javier Carballo, el Prior del Convento de Caleruega, P.Emilio García, el Vicepresidente de la Diputacion de Burgos, Ángel Guerra y el Alcalde, José Ignacio Delgado. Al acto han acudido muchos frailes dominicos (que esta semana están celebrando el Capítulo Provincial precisamente en Caleruega) y muy poca gente del pueblo.

Panel  que da acceso acceso al museo"Torreón de los Guzmanes"

Tras varios años de espera desde que se hicieron en su día las polémicas obras de remodelación del Torreón de los Guzmanes (2008), tenemos ya al fin el esperado "Museo" en su interior. Más que de un museo al uso podríamos hablar de una "instalación de carácter didáctico y documental" acerca de Sto Domingo y de la orden dominicana, dado que objetos reales como tal sólo encontramos el Libro de los Modos de Orar de Sto. Domingo en el primer piso. Se trata por tanto de una exposición basada en un conjunto de paneles y pantallas informativas dividido en 3 temáticas según la planta en la que nos encontremos:
  • Planta baja: visión general
  • Primera planta: Vida de Sto. Domingo (audiovisual)
  • Segunta planta: Familia de la orden dominica
  • Tercera planta (ático): visión global de la expansión dominicana así como acceso al exterior
A continuación os comento cada una de las plantas y lo que podéis encontrar en ellas cuando las visitéis:

Planta Baja

Encontramos de frente, junto a la escalera de subida, una reproducción en papel y en piedra del Privilegio Rodado de Alfonso X el Sabio (siglo XIII) sobre el poder que da a las MM. Dominicas como dueñas de los dominios de Caleruega así como la orden de construcción del monasterio para que en él habiten.


Una mampara da acceso a un rincón (para unas 4 ó 5 personas) con una pantalla  digital y paneles con información sobre las torres en Castilla y León, Sto Domingo y la orden dominicana.


Primera planta


Subiendo las nuevas escaleras de madera, accedemos a la primera planta donde encontramos una diáfana sala de audiovisuales con una buena pantalla, altavoces y gradas (para unas 40 personas), donde se proyecta la historia de la vida de Santo Domingo (de 25 minutos). También en la estancia hay un mueble con una pantalla digital donde se puede ojear el Libro de los Modos de Orar junto al original.



Segunda planta


Una serie de paneles con fotografías y explicaciones sobre las limpias paredes de piedra nos informan sobre personajes ilustres y relevantes de la orden de predicadores a través de los tiempos así como portadas de libros insignes. También una pantalla digital y automanejable nos muestra la historia del arte de los dominicos





Tercera planta (ático)

Subiendo ya al último piso, nos encontramos una sala llena de ventanales que da acceso, mediante una puerta, al exterior, a la zona de las almenas. En esta sala encontramos unos mapas de España y del mundo, bastante crípticos, que nos indican someramente la expansión de las provincias (P), vicariatos (V) y misiones (M) de los dominicos en la actualidad.





Pues eso es todo. Los que tengáis ocasión de visitarlo tras la inauguración podréis comentarnos vuestras impresiones y así ayudar entre todos a conocerlo mejor.

6 comentarios:

JLPA dijo...

Gracias a Lidia por la primera foto, del día de la inauguración y a Gildos por el acceso que nos permitió hacer el resto de fotos con las salas vacías.

Mª Carmen A. dijo...

Verdaderamente es impresionante el don que tienes de transmitir las informaciones.Leyendolo es como si uno ya lo hubiera visto.
A muchos les será difícil subir las muchas escaleras.
Gracias por tan rápida información.

rosario dijo...

Totalmente de acuerdo con Mª Carmen A. por la información tan bien expuesta.

Ángel Leo-Revilla dijo...

Muchas gracias J.L. por permitirnos estar al tanto de lo que acontece en el día a día de nuestro querido Caleruega

Pedro Mª Vargas dijo...

Buenas tardes, soy fotógrafo de castillos y necesito saber el horario de apertura del torreón, ya que tengo que hacer un reportaje fotográfico sobre el mismo. Gracias´

Pedro Mª Vargas

Castillos del Olvido

JLPA dijo...

Hola Pedro, pues que yo sepa los horarios son por la mañana (de 10 a 13h) y por la tarde (de 14 a 16h). Si alguien conoce algún cambio, que lo diga por aquí. Gracias!