viernes, 13 de septiembre de 2013

Patrimonio arqueológico de Caleruega

Como sabéis, el pasado mes de Agosto se celebró un día de puertas abiertas a 2 de los hallazgos del patrimonio arqueológico de Caleruega así como una conferencia de Aratikos Arqueólogos donde explicaron la evolución y su puesta en valor. No pudimos asistir personalmente pero Ángel Leo Revilla me ha pasado gentilmente la presentación que se hizo aquel día, así que os hago llegar su información para conocimiento de todos.

Este tema siempre causa un poco de controversia entre los mayores del pueblo porque no le dan mucho crédito y valor, así que sirva este post para aclarar de qué estamos hablando.

YACIMIENTO DE LA PUDIA


Ubicado cerca del despoblado de Bañuelos de la Calzada. Ya hay un escrito del siglo XVI donde se menciona que en el amojonamiento del término hay unas ruinas de la Ermita de Sto Domingo. Y es en este lugar y con este motivo donde se ha comenzando la excavación y se ha podido ver la evolución del descubrimiento.

Zona del yacimiento, cerca del camino de Castro y del palomar 


Evolución de la excavación del yacimiento Ermita de Sto Domingo

Además, con la limpieza de la zona y haciendo fotos a vista de pájaro, se ha podido ver que la ermita estaba al lado de otras construcciones y suelo de mayor tamaño.


Fotos panorámicas del yacimiento de La Pudia

Así mismo se han encontrado un buen montón de piezas cerámicas realizadas a torno por toda esa zona
Ejemplo de piezas cerámicas encontradas en La Pudia

YACIMIENTO DE SAN MAMÉS

En la zona del Montecillo, cerca de la zona de Las Loberas y al lado de la Fuente del Prado, en un montículo se ha estado haciendo una cata para la recuperación de la ermita dedicada a ¿San Manés / San Mamés?

 Zona del móntículo antes de comenzar las excavaciones



Evolución de las obras del yacimiento de la ermita de San Mamés

En toda esta zona también se han encontrado numerosos objetos cerámicos y metálicos
Ejemplo de objetos encontrados en el yacimiento de San Mamés

Hasta aquí 2 ejemplos de los 35 yacimientos arqueológicos catalogados en Caleruega que abarcan un amplio espectro cronológico y cultural que va desde la Prehistoria hasta nuestros días. También debemos destacar que esta revalorización del patrimonio arqueológico forma parte de un programa aún más amplio por parte del Ayuntamiento que pretende la Reorganización y Promoción de los Recursos Turísticos de la Villa. Por todo ello, es cosa de todos el conocer todas estas cosas, valorarlo y difundirlo, porque es parte de nuestra historia y de nuestro legado. 

ACTUALIZACIÓN
Me acaba de comentar Lidia Arribas que en esta misma semana, en el yacimiento de San Mamés, ha habido importantes avances llegándose a descubrir incluso una tumba con huesos.


Restos encontrados del esqueleto del ermitaño
-----------------
Si alguien que estuvo en la jornada o tiene más información quiere añadir algún otro dato relevante puede hacerlo libremente en la sección de Comentarios. Muchas gracias

1 comentario:

Jacinto Martinez dijo...

Estupendo post. Estupendo.