miércoles, 6 de junio de 2007

Puerta de Alfonso X el Sabio

Esta puerta que vemos aquí, a veces pasa desapercibida a nuestros ojos y solemos olvidarnos de ella cuando enseñamos el pueblo a nuestros visitantes. Sin embargo, esta puerta tiene una importancia histórica y artística grande para Caleruega.

Muestro aquí la sucesión de hechos, para entenderla:
  • En 1237, el hermano de Domingo, llamado Manés, construye una pequeña iglesia (románica) situada donde hoy se encuentra el pozo.

  • En 1266, cuando el rey Alfonso X el Sabio manda construir el monasterio de las MM.Dominicas, respeta la antigua pequeña iglesia del beato Manés, contruyendo otra distinta al lado (de estilo pregótico), cuya puerta es la que aquí se conserva.

  • Posteriormente, en el siglo XVI, con dinero de los dominicos procedente de México, se construye la gran basílica actual (renacentista, austera), pero para ello destruyeron tanto la pequeña iglesia del beato Manés como una parte (la cabecera del altar, ábside) de la iglesia de Alfonso X el Sabio.
Como podemos ver en el plano (1957), la iglesia actual parte del inexistente ábside de la iglesia del rey Alfonso X de la que sólo nos queda la nave central (hoy coro de la monjas, tras la reja) y la puerta exterior mencionada (ahora ya tapiada).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es muy interesante, está muy currado y además nos enseña cosas de la historia de Caleruega que muchos no sabíamos.

Anónimo dijo...

Jose luis , esta muy bien!!!yo no lo sabia con tanto detalle, asi que gracias!!

Anónimo dijo...

Gracias por la información! Me interesan mucho estos temas, de donde sacas la documentación gráfica? es de acceso público?

Anónimo dijo...

Pregunta:¿por qué la iglesia construída en el siglo XVI no continuá recta a la anterior de Alfonso X el Sabio y realiza ese pequeño giro?

Anónimo dijo...

Otras preguntas: Si la puerta de Alfonso X el sabio está a esa altura del suelo, podríamos acceder hoy al coro de las monjas?¿Por qué?

JLPA dijo...

Ésta es una buena pregunta. Como se puede ver en el plano alzado de 1957, la puerta daba acceso a la iglesia que estaba a su misma altura. Hoy en día la puerta está tapiada, y el coro de las monjas está mucho más alto (hay que subir escaleras para llegar a su nivel). Por tanto a mí también me queda la duda ¿Qué hay debajo? ¿Está relleno de piedras? ¿Existe una cámara acorazada en esa zona? En nuestra próxima visita a Caleruega, saldremos de dudas :-)

JLPA dijo...

Y respecto al pequeño giro que hace la iglesia del XVI respecto a la iglesia de Alfonso X el Sabio, radica en que la basílica del XVI la hiceron de forma que el pozo de Sto Domingo estuviera en el centro del crucero y de la cúpula.

Anónimo dijo...

no existe cámara acorazada ni nada por el estilo, simplemente es que al alargar la iglesia y el altar quedaba oculto por el pocito y la estatua de Santo Domingo que se ve en la imagen, el coro se levantó para que las MM dominicas pudieran ver el altar.

Anónimo dijo...

Pregunta: en los años cincuenta se realizan obras en esta iglesia realizando la cripta por lo que salen al descubierto los restos de la capilla que el Beato Manés mandó construir, pero se extrae también una gran cantidad de tierra que da lugar a un montículo determinado. ¿cómo se llama y dónde está situado?

Anónimo dijo...

¿No será la parva de Navalpozo?

JLPA dijo...

Aquí os paso una documentada foto donde se pueden ver esos restos de esa primitiva iglesia del Beato Manés en las obras de la Cripta del Pocito.

(Tomado de la revista CALERUEGA que editó el P. Carro en la década de los 60)