jueves, 29 de mayo de 2008

El despoblado de Bañuelos de la Calzada

Uno de los parajes más misteriosos que podemos encontrar dentro del término de Caleruega. Os recomiendo que lo visitéis porque merece la pena verlo e imaginarse cómo podía ser la vida allí. Aquí os lo cuento someramente en este pequeño reportaje visual:



Y aquí os dejo las fotos del despoblado utilizadas en el vídeo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eres un genio ,Jose luis¡
Es un reportaje profesional. Te animo a que repitas muchos mas, con la historia de Caleruega como fondo.
Gracias por tu esfuerzo.

Anónimo dijo...

Gracias por todo Jose Luis.Eres un genio.

Anónimo dijo...

Muy bonito, si señor, me ha gustado mucho el video, realmente dan ganas de ir a visitarlo, un saludo!

Mariano Palacios dijo...

Está genial!!! Además engancha mucho ese "clima" tipo Iker Jiménez...

Alucinante. Felicidades!!!!

JLPA dijo...

Ja, ja, ja! Sí, la verdad es que a veces parece el programa MILLENIUM 4 :-)

No obstante, desde que iba de pequeño en bicicleta hasta aquellos parajes, siempre me han parecido muy misteriosos, sobre todo por esas piedras, esas ruinas, esas delimitaciones en el suelo que te hacen pensar cómo sería la vida allí donde ahora todo es silencio, historia y pulular del viento....

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje, muchas gracias por dar a conocer un aspecto más del pueblo. Por cierto, qué pena que se haya deteriorado tanto la construcción, teniendo en cuenta el valor histórico que tiene.

Un saludo cordial

Silvia

Anónimo dijo...

Te doy un sobresaliente JL ¡Preciooso! Ahí si que se respirara aire puro.

Anónimo dijo...

enhorabuena por el reportaje! este verano ya hay una excursion obligatoria. gracias! ;)

Anónimo dijo...

Soy Alejandro, nieto del "Piras" y de la "Lita" y no sé si sabeis que mi bisabuela Inés, vecina de Eusebia y de Juanito, nació y se crió en el Despoblado de San Martín. Después se casó con mi bisabuelo Luís, de Valdeande, y vivieron toda la vida en la casita que ahora era de mi tío Alejandro.

Creo que deberíamos colaborar en la restauración de la bodega, puesto que fue la primera de la Ribera del Duero.

Un cordial saludo desde Barcelona.

Beatriz dijo...

Merece la pena acercarse. Se siente el peso de la historia... y si se está en silencio, las hojas de los castaños traen el murmullo de los antiguos pobladores.

Unknown dijo...

Si algo tiene de mágico el pueblo, es su origen Celta. Bañuelos de la Calzada (Caleruega), Villajimeno (Valdeande), y Quintanilla de los Caballeros Templarios (Tubilla), formarían la parte mágica de la zona.
Mágica es la piedra de los rituales celtas de Bañuelos de la Calzada. así como el túmulo donde enterraban a sus guerreros. Podeis verla, en la foto202 de la web de Valdeande.
http://valdeande.110mb.com/valdecid/valdecid.html

JLPA dijo...

Como nos comnetaba Valdeande Mágico en el comentario anterior, aquí tenéis la piedra de rituales celtas de Bañuelos de la Calzada y el túmulo de enterramientos.

Anónimo dijo...

¿Es un reportaje muy bonito! Gracias por tu interés en mostrar cosas de Caleruega. Lo único que me gustaría decir es que no se puede ir por ahí diciendo que es la primera bodega de la ribera del Duero porque se tienen noticias de ella en la época de Alfonso VIII. Es como decir que el idioma Castellano nación en San Millán de la Cogolla. No se pueden decir esas cosas si se quiere imprimir un poco de rigor histórico o científico a un texto o a un reportaje. Lo que sí podemos decir es que es una bodega muy antígua, del Siglo XII, y de las más antíguas de las que se tiene noticia. Por lógica hemos de pensar que en poblaciones más importantes que esa aldea existían bodegas, incluso antes, ¿no?. Enhorabuena por el trabajo.

Anónimo dijo...

Si lo del túmulo y lo de la piedra es como se cuenta, espero que el Ayuntamiento esté ya con las pilas bien puestas sobre el tema, porque miedo da ver por donde van ya los arados, y cómo está tirada la piedra.
Además, si hay gente que sabe que el montículo ese es un túmulo, la pregunta cae por si sola: ¿ya le han abierto y expoliado? pongámonos en lo peor...

JLPA dijo...

El reportaje sigue todo el rigor histórico que la documentación vigente nos da al respecto. Tampoco yo personalmente sé si se trata de la primera bodega de la zona, pues como bien dice el anónimo podía haber bodegas anónimas ó familiares, pero sí la primera bodega documentada y con cierto rango de señorío de la zona, de corte noble, que puede dar origen a la denominación de Ribera del Duero. No hablo de simples creencias.

Puedes remitirte al Archivo Documental Histórico de las MM. Dominicas (donde está en curso una investigación de datación de la bogega aún anterior a Alfonso VIII, a tiempos de los romanos), al trabajo de investigación del historiador localista, Canuto Merino y al estudio de la Diputación realizado hace unos años por toda esa zona, donde se estudió el despoblado, el túmulo funerario y los orígenes arqueológicos de Caleruega.

Anónimo dijo...

Por ampliar lo dicho al final, las fuentes documentales en esta época no abundan, Si es cierto que el señoría de Caleruega que hoy vemos, cierto que hoy hay pueblos más importantes, en la época de la que estamos hablando Alfon VII, Alfonso X si siguientes, hasta muy entrado el siglo XVI Caleruega era un auntetico e importante señorío. Si es cierto que comparto la puntualización hecha, al igual que no se puede generalizar, tampoco al hablar de historia y más en esta época se puede "absolutizar" ciertas afirmaciones. En todo caso me parece un reportaje muy bueno. Gracias JL

Anónimo dijo...

Creo que algo me ha pasado en el texto anterior con la redacción, Seré yo o el ordenador, pero creo que se ha entendido. Perdón.

Anónimo dijo...

si hombre claro la primera bodega de la zona en caleruega............... XD hasta que puntos llegais

Anónimo dijo...

Y no es de caleruega tambien el primer hombre que llego a la luna?

Anónimo dijo...

y no nacio isabel Pantoja alli tambien?