jueves, 25 de junio de 2009

Hallazgo de fósil marino

Este nuevo hallazgo paleontológico ha sido descubierto en Caleruega, en la zona de Las Loberas. Según nuestro vecino historiador, Canuto Merino, se trata de nuevo de un fósil marino que puede datar de hace millones de años, cuando toda esta zona estaba inundada por el mar.

Imaginaos lo que es hoy la Meseta castellana como fondo de sedimentos de un mar lleno de especies en su interior. Seguramente estos fósiles son restos y sedimentos del famoso mar de THETIS del Paleozoico (era Primaria).

Hace 200 mill años, un plegamiento surge por el empuje de placas: la Meseta

Hace 65 mill años, las subidas / bajadas nivel del mar dejan sedimentos en la Meseta

Este nuevo fósil de Caleruega fue encontrado hace unas semanas por Reme y sobrinos mientras paseaban por la zona de Las Loberas en una tarde de domingo.

En palabras de Canuto: "No es extraño encontrar este tipo de fósiles marinos por esta zona. Sin ir más lejos, en las peñas del molino de Araúzo de Torre se encontró una tía mía una concha marina fosilizada, hoy piedra en la que se ve también perfectamente la figura marina."

Al hilo de ello, parece que sor Isabel (monja dominica, una de la mayores expertas en la geología del terreno de Caleruega) también encontró hace años alguna pequeñas conchas fosilizadas en la zona de la Quiñonera.

¿Alquien más ha encontrado fósiles marinos de este tipo en Caleruega? Nos puede contar aquí si quiere su experiencia y dónde fue. Muchas gracias.

4 comentarios:

maclura dijo...

Hola, soy paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y me gustaría hacer una aclaración sobre la noticia: los arqueólogos son humanistas (gente de letras) que estudian restos de culturas humanas: espadas, construcciones, jarrones, herramientas líticas, etc. Los PALEONTÓLOGOS son científicos (Biólogos o Geólogos) que estudian fósiles, que son evidencias petrificadas de seres vivos del pasado, esto es, huesos, huevos, coprolitos, impresiones de plumas,etc. Ningún hallazgo puede calificarse de arqueológico si se trata de fósiles, sino que será PALEONTOLÓGICO.
Un saludo

JLPA dijo...

Ok, muchas gracias por la aclaración. La verdad es que mi intención inicial era poner "hallazgo geológico" pero se me debió ir el teclado.

Ya he cambiado el texto: arqueológico --> paleontológico.

Anónimo dijo...

Parece ser que en lugares tan cercanos a Caleruega como Hortezuelos hay gran abundancia de fosiles, sobre todo del Jurasico, en las calizas sedimentarias de esa
era geologica (son los pliegues calizos que se ven el lo alto de las montañas de toda esa zona).
De todos modos la legislacion española actual prohibe la recogida de fosiles , ya que los considera patrimonio paleontologico protegido, aunque supongo que no sera lo mismo cogerlo en atapuerca que en la quiñonera. Cuidado con el Seprona.

Anónimo dijo...

¿Tambien sabe de paleontología el Sr canuto? Que monstruooo¡