martes, 8 de agosto de 2006

Fiesta de Santo Domingo

Baile de los Santos 2006
Hoy se celebra la fiesta de Sto. Domingo de Guzmán. Unas aclaraciones para navegantes:

Domingo de Guzmán
  • (1) El "de Guzmán" proviene de su padre, Felix de Guzmán, cuyo apellido sí que procede de su lugar de nacimiento: el pueblo de Guzmán. De haber seguido el mismo criterio, nuestro paisano debería ser conocido como "Sto. Domingo de Caleruega" (como así se denomina el monasterio de MM.Dominicas en Caleruega, por ejemplo)
  • (2) Aunque sean las fiestas grandes del pueblo y en todos los medios se hable de "fiestas patronales" hay que aclarar que Sto. Domingo es el patrono de la provincia de Burgos. El de Caleruega es San Sebastián (20 Enero).
  • (3) No se debe confundir Sto.Domingo de Guzmán (fundador de los dominicos) con Santo Domingo de Silos (abad benedictino del monasterio de un pueblo cercano a Caleruega) ni con Sto.Domingo de la Calzada (peregrino ilustre en la Rioja, que hizo que cantara la gallina después de asada).
  • (4) El nombre de la Isla de Sto. Domingo (Caribe), la Plaza y Cuesta de Sto.Domingo o la parada de metro Sto.Domingo (Madrid) entre otros ejemplos provienen de nuestro paisano calerogano.

Ver DIAPOSITIVAS de las procesiones 2006

2 comentarios:

Fernando dijo...

Gracias por los comentarios, bueno es saberlo.
La verdad es que lo de Sto. Domingo de Guzmán da lugar a error y no facilita que se relaciones con Caleruega :-(, pero bueno, para eso está este magnifico blog :-)

JLPA dijo...

Las fotos han sido enviadas por gentileza de Silvia E. Agosto. Muchas gracias por la colaboración!.