viernes, 18 de agosto de 2006

Santa Juana de Aza

Hoy se celebra en Caleruega la fiesta de Santa Juana de Aza, madre de Domingo de Guzmán. Aquí os cuento algunas notas de interés:

  • En 1878, el 18 de Agosto, se produjo un gran incendio en Caleruega que destruyó gran parte del caserío del pueblo. Con ese motivo, al año siguiente el Ayuntamiento decretó ese día como "Voto Villa" (libre de labores).

  • A finales del XIX se beatificó a Juana de Aza. Se hizo coincidir el "voto villa" del incendio con su festividad, para darle un tono religioso.

  • Aunque oficialmente, Juana de Aza es beata, el pueblo ya la proclamó como Santa desde sus inicios y así está escrito en piedra en el sepulcro del siglo XV de la Parroquia.

  • La primera vez que los Quintos trajeron música al pueblo por su festividad fue en 1946 cuando Ulpiciano del Cura les dió un dinero para que celebrasen algo y ellos trajeron a los Chunchunes de Baños de Valdearados.

  • Antiguamente las uvas de Santa Juana siempre se cogían de la parra del Pedro de la Trinidad y Amancia. Hoy en día cada cual compra las uvas en forma de donativo.
    Un año no se pusieron uvas en la imagen procesional y se apedreó toda la cosecha del año.

  • El recorrido inicial de la procesión salía de la Iglesia --> Plaza --> Cuesta Cascajares (la del Quique) --> Carretera --> y subida por la Cava Abajo.

  • Los restos de Santa Juana tras su muerte pasaron a Gumiel (por intercesión del hermano arcipreste) ---> Peñafiel (por influencia de Don Juan Manuel) --> Caleruega (en la década de los 50). Acualmente se encuentra en la zona de clausura del monasterio de las MM.Dominicas.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Curioso, gracias por la explicación. Muy clara.
Saludos

Francisco dijo...

¿No está en el Convento de san Pablo de Peñafiel? He leído que después de Gumiel de Izan la llevaron allí (en wikipedia) y alguna vez me lo han dicho en Peñafiel (Valladolid)