miércoles, 6 de julio de 2011

El 9 de Julio vuelve Alfonso X el Sabio

El próximo sábado 9 de Julio, Caleruega se transporta al 11 de Julio de 1270...

Estamos en ese día. Ante el anuncio de la llegada del rey Alfonso X el Sabio con toda su familia y toda su corte, el sencillo pueblo de Caleruega celebra una gran fiesta. Se celebra una comida medieval popular, por las calles del pueblo, entorno a la plaza para que juntos se sientan unidos esperando a la corte. Con sus propias manos hacen y comen ricas viandas y nobles caldos.

Como el rey y su comitiva no tiene prevista su llegada hasta el anochecer, la tarde estará llena de juegos, historias y danzas. Caleruega está de fiesta. Ha sido la elegida por el rey Sabio para tener monasterio de Dueñas, de monjas dominicas, y quiere venir en persona para leer y firmar su privilegio rodado, y dar donación y entrega a la primera comunidad de monjas. Y todo ello allí, a las puertas de la iglesia que indican el lugar donde nació Domingo de Guzmán.

Y caerá la noche, y aparecerá la corte, y habrá un repaso histórico al paso del Cid por Caleruega, a la firma de Sevilla en la que se mandó construir el monasterio y a la cimentación de la primera piedra de tan magna construcción. Y con todos los honores se redactará, leerá y confirmará el Privilegio Rodado de Alfonso X, haciendo entrega a la priora, Doña Toda Martínez, de tan insigne documento para que lo conserve en el monasterio, suyo ya, por los siglos venideros.

Y todos juntos pasaremos al claustro del nuevo monasterio, que para su estreno, se llenará de música, danzas y bailes bajo las estrellas. Y todo el pueblo bailará y se regocijará en ese marco incomparable, entorno a sus Dueñas, a su historia y sus raíces. Y en ese punto sabremos todos que Caleruega fue, es y será un punto mágico en el tiempo y en la historia.

No hay comentarios: