lunes, 5 de septiembre de 2011

Sto Domingo de Caleruega

A vueltas con el nombre de nuestro paisano.

Siempre nos han dicho que el sobrenombre de Domingo de Guzmán provenía de ser su padre Félix de Guzmán ya que en la Edad Media los apellidos solían ser el nombre de los padres. Así por ejemplo Pedro Rodríguez, significaba "Pedro de Rodrigo" o sea "Pedro, hijo de Rodrigo". En el caso de Domingo, deberíamos hablar de "Domingo, hijo de Félix", aunque dado el origen nobiliario de apellidos ascendientes siempre se ha conocido como Domingo de Guzmán y Aza.

Sin embargo, el destino internacional de la misión de Domingo, hizo que en la literatura del tiempo se hablase siempre del origen de las personas por su lugar de nacimiento. Así nos encontramos con Francisco de Asís, Jordano de Sajonia, Juana de Aza,... por tanto, atendiendo al origen debemos hablar de Domingo de Caleruega.

Alfonso X, tildado como el Sabio por algo, cuando inauguró el monasterio de dominicas en 1270 en Caleruega, no dudó en fijarlo en letra y sello en su privilegio como "Real Monasterio de Sto Domingo de Caleruega" como así figura en la actualidad y podéis ver escrito en todos los documentos asociados al monasterio. Hoy en el siglo XXI deberíamos recuperar ese apellido de origen, al menos empezando por todos nosotros afines al pueblo.

Me van a perdonar, pero a partir de ahora en este blog, siempre que hable de nuestro paisano santo me referiré a él como Sto Domingo de Caleruega. Y vosotros quizá deberíais hacer lo mismo ;-) ¿os parece?

14 comentarios:

Vitory dijo...

Eso me la he preguntado yo siempre,por que de Silos y al nuestro no.Buena idea Santo Domingo de Caleruega.Si suena mejor -

Anónimo dijo...

Hola Vitory según este criterio STo Domingo de Silos nunca sería de Silos que fue donde fue abad sino de Cañas (La Rioja) que fue donde nació.
Un saludo
Miguel Angel Revilla
P.D. Esto no quiere decir que no esté a favor de que a nuestro paisano se le denomine com Domingo de Caleruega de hecho algo ya hice a su favor.

JLPA dijo...

Supongo que en la época se le conocería por Europa como "Domingo de Prouille" o "Domingo de Toulouse" que es donde más ejerció su función, pero hoy en día debemos reivindicar su origen de nacimiento como se ha hecho con otros muchos: Francisco de Asís, Antonio de Padua, Diana de Andalo, Jordano de Sajonia, Cecilia de Prouille, Félix de Gumán, Juana de Aza y... Domingo de Caleruega.

Anónimo dijo...

Bien, bien, pero a ver cómo rimamos ahora eso de

Santo Domingo de Guzmán,
nacido en Caleruega,
y criado en Gumiel de Izán. :-)


Carmen

JLPA dijo...

Hola Carmen, siempre se puede hacer una rima más historiada:

Santo Domingo, hijo de los Guzmán,
nacido en Caleruega
y criado por su tío de Gumiel de Izán

:-)

Anónimo dijo...

Por mucho que queramos a nuestro paisano, y sin saber nada de cómo va el tema de los apellidos, vamos a ser realistas y ceñirnos a la objetividad.
Cuando Sto. Domingo es canonizado, Caleruega era una aldea de cuatro casuchas en medio de la nada, nada que ver con Padua, Asís, etc; y sin embargo Guzmán era un apellido de prestigio en la nobleza castellana.
Con estos dos puntos de partida, el resultado del nombre cayó por su peso ¿no?. Es más, sería bueno saber cómo firmaba Sto. Domingo, que es fácil suponer que con el apellido paterno
Y respecto a Sto. Domingo de Silos, el pueblo también era una aldeucha, pero el monasterio ya tenía su prestigio.
En fin, para mi seguirá de Guzmán.

Calerogano ausente dijo...

En la epoca no se si seria un pueblo pequeño, pero hoy en dia Caleruega es el centro del mundo, ja, ja

Yo tambien voto por Sto. Domingo de Caleruega

pacomio69 dijo...

Bueno, la historia puede cambiar, y lo que hoy puede ser un privilegio, pobablemente al reestudiar con más detalle las obras realizadas, puede que llegue a conversirse en una carga. Así que mejor sería contar con la labor de toda la buena gente de Caleruega, antes que centrarse en ningún héroe, ya que todos los héroes puedes llegar a ser villanos, pues todo en la vida es cíclico.

Anónimo dijo...

Aunque sé que vais a borrar el comentario, pongo aquí lo sacado de wikipedia, por lo que yo como nacido en Caleruega y burgalés, no me siento orgulloso que el patrón de mi provincia sea el que wikipedia considera creador de la inquisición. Logicamente esto no va contra nadie, simplemente que yo personalmente no me siento orgulloso de ello. Tampoco que poniendo en google: domingo de guzman... me enseñe como tercera frase más usada: "domingo de Guzman inquisidor"
Wikipedia dice:La Inquisición fue creada por Domingo de Guzmán, el fundador de los dominicos y desde los Estados Pontificios fue implantada durante un tiempo más o menos largo o con más o menos rigor según el país europeo o la colonia de que se tratara; en España, por ejemplo, duró mucho tiempo

JLPA dijo...

Estimado Anónimo anterior (seas quien seas):

Sólo 3 aclaraciones:

1. He estado leyendo la entrada Wikipedia de Sto Domingo y no pone nada de eso.

2. Si pusiera que fue el fundador de la Inquisición sería tan irreal como inexacto. Lo que se conoce como Tribunal de la Inquisición surgió años después de la muerte de Domingo. Si pusiera eso habría que corregirlo en la propia Wikipedia.

3. Tu primera suposición no ha sido tal, como ves: no he borrado tu comentario :-)

Anónimo dijo...

Bueno, quizás sería interesante pedir que lo quiten de wikipedia, pero estar, está:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisidor

JLPA dijo...

Ya está quitado de la Wikipedia!

Podéis revisar la entrada Inquisidor de la Wikipedia

Saludos y gracias por el aviso

tomas dijo...

El tema fundamental es que la orden Dominicana masculina no ha tenido un apego especial por Caleruega . Es más las Dominicas en el libro de Sor Carmen lo menciona en numerosas ocasiones como tienen que solicitar en numerosas ocasiones que se les envie, a Dominicos a Caleruega para atenderlas Espiritualmente. Ya que no había ninguno en Caleruega.
Para muestra un botón. En la cripta donde está enterrado Domingo de Caleruega en Bolonia reza un cartel : Domingo de Guzman nacido en una pequeña villa al sur de España .(no se habían molestado ni en situar en el mapa a Caleruega)
Hasta pasados 50 años de su muerte no se encuentra un documento en la orden Dominica que explica que nació en Caleruega.
Hasta el siglo XX Caleruega no tuvo la menor relevancia en la Orden Dominica y en este siglo empezó a tener una relativa relevancia la orden con el pueblo de Caleruega.
Es más si preguntas a los Dominicos te dirán que ha Caleruega Domingo no volvió nunca . Aunque este documentado que paso por Osma y por Segovia . Digo yo que aunque no este documentado pasaría a ver a sus padres si Vivian que esa es otra al no saber las fechas de defunción de Juana y Félix
Por lo que su primera bibliografía realizada casi 50 años mas tarde ya pone Domingo de Guzman . Tenemos que tener en cuenta que nuestro santo ejerció su carrera entre Francia e Italia . prodigándose muy poco en España . Y la orden tuvo sus primeros inicios en estos países
Siendo un santo mas conocido fuera que dentro de España en sus inicios .

Tomas M

tomas dijo...

Perdonar en la primera bibliografia se le nombra como Domingo de Osma .
y si estoy de acuerdo deberia ser llamado Domingo de Caleruega .
Pero reitero que el problema viene de la Orden Dominica . Al querer encumbrar a su santo fundador y parecerles de mas tronio tanto guzman como Osma en detrimento de Caleruega