lunes, 16 de septiembre de 2013

Museo y colecciones de aperos antíguos


Caleruega ha sido un pueblo característicamente dedicado a la agricultura. A través de su historia se han utilizado numerosos aperos de labranza que gracias al interés del ayuntamiento y de algunos particulares hoy podemos conocer, para que las nuevas generaciones (nativos digitales) aprendan de su pasado y de la ideosincrasia del pueblo.

MUSEO LAGAR DE VALDEPINOS

Puerta de acceso al Museo Lagar de Valdepinos

A las afueras del pueblo, en el comienzo del camino de La Mata, encontramos un antiguo lagar para hacer vino reconvertido en museo etnográfico con diversos objetos y utensilios propios de la vendimia, extracción del vino y otros aperos más propio de la siega de los campos de trigo y cebada.


Aperos de labranza en Museo del Lagar de Valdepinos

A lo largo de las paredes del lagar vamos encontrando diversos objetos cada cual más curioso. Incluso llegamos a encontrar, por ejemplo, una antigua cadena con grillete que servía de "carcel" para el que era retenido en el Ayuntamiento en el cuarto dedicado a una suerte de calabozo.

Detalle de colleras, arado romano y la cadena de retención de presos - Lagar de Valdepinos

En el propio recinto se puede ver la protagonista del mismo: la piedra y viga de prensar la uva. Tendréis que ir al Lagar de Valdepinos para que sepáis de qué os hablo y que os puede explicar perfectamente Sabiniano  Martínez (el "Sabi") quien nos hizo de perfecto cicerone en la visita.

Sabi junto a la piedra del lagar de Valdepinos

COLECCIÓN PRIVADA DE SABINIANO MARTÍNEZ

Ejemplo de la numerosa colección privada de Sabi

Con ganas, humor y tiempo, Sabi ha ido recogiendo y coleccionando numeros objetos antiguos de la labranza, de casas antiguas, donaciones de gente, para crear una estupenda de colección etnográfica que enseña en su propia casa.


Objetos muy curiosos desde cámara de fotos antigua, yugos, planchas antiguas, hoces, palas, herraduras, abarcas, palancas de carros, blanzas, campanillas de mulillas y un sinfín de utensilios de muy diversas épocas.

Detalles de la colección de objetos antiguos y aperos de Sabi

COLECCIÓN PRIVADA DE ADELINO PALACIOS


Parte de la colección privada de objetos antiguos 

Tras mucho tiempo coleccionando, y con el tiempo que da el estar jubilado, Adelino Palacios (el "Joven") ha comenzado una colección de herramientas, objetos antiguos y aperos de labranza con una curiosa colocación y ordenación para su exhibición en su propio merendero.

Paneles en madera colgados en la pared con objetos variopintos

Con este tipo de colecciones, la etnografía del pueblo se conserva y sirve para conocimiento para las futuras generaciones. Dado que están hechas desde el cariño, la dedicación y la perseverancia, su resultado reconoce ese esfuerzo y el tiempo consagrado a ello.

Detalle de la colección con diversos objetos de metal y de madera

Adelino Palacios junto a su colección

Que sirva este post para valorar el trabajo de todas estas colecciones y del museo que recogen la historia de una época ya pasada y que nos sirven para reflexionar sobre nuestra evolución del modo de vida actual en los pueblos.

4 comentarios:

la seña Carmen dijo...

Interesante, aunque el verdadero reto es guardar junto a los objetos los nombres y para qué servían.

¿Os animáis?

Canuto Merino Gayubas dijo...

Mi más cordial enhorabuena tanto a Sabi como a Adelino. Cada uno de ellos tiene un bello museo etnográfico en toda la regla,les faltaría una breve descripción para que servían cada una de las piezas por temas. Me alegro y auguro que todo va a tener éxito. Canuto

rosario dijo...

Muy bien el post. Nos ha gustado.

marta dijo...

Unos artistas, eso es lo que son! Perfecta restauración de todas esas herramientas. Y gracias jose luis por dar la posibilidad de verlo a los que no pueden desplazarse hasta allí ;)