martes, 29 de enero de 2008

Antigua ermita de Las Candelas

En Caleruega, la cuesta de Enero se hace más llevadera :-) Aún están resonando los sones de San Sebastián en el ambiente cuando ya vemos que ha comenzado la novena en honor a Las Candelas. Antes de llegar a su fiesta el próximo fin de semana me gustaría enseñaros esta fotografía realizada a una pintura en acuarela. En ella vemos cómo era la antigua ermita de las Candelas que estuvo en uso hasta finales de los años ¿60?. Hoy en día, en ese lugar, la casa del médico y un monolito nos recuerdan lo que allí hubo.

Yo sólo recuerdo de pequeño ese lugar como unas ruinas donde jugábamos los niños, pero seguro que mucha gente la recuerda en pleno apogeo, donde la cofradía mantenía velas encendidas durante todo el año para que la imagen estuviese siempre iluminada.

Si alguien tuviese alguna foto real de dicha ermita o nos pudiera dejar algún testimonio (escrito o hablado en el buzón de voz) sería magnífico para los que no la conocimos. Muchas gracias

Actualización: Aquí os muestro una foto que el difunto Alejandro Mata cedió al Ayuntamiento. Una foto llena de recuerdos y detalles de una época.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desearos a todos que paseis un feliz dia de Las Candelas.

Un saludo desde Valladolid

Beatriz dijo...

Ya es jueves y se acerca el fin de semana y la fiesta de Las Candelas! Nos vemos!

Anónimo dijo...

Hola, soy Alejandro Doménech, hijo de Alejandra Martín y nieto de el Piras. Esta fotografía, era como bien pone de mi tío Alejandro, y me gustaría saber en que año se construyo la ermita, gracias y saludos.

JLPA dijo...

Hola Alejandro, pues yo personalmente no sé en qué año se construyó la ermita. Sé que hubo un tiempo que en Caleruega hubo hasta ¡ 7 ermitas!! y que ésta de Las Candelas, fue la última.

Si alguuno de los letores/as de este blog puede contestar a Alejandro, que lo haga. Muchas gracias.