miércoles, 9 de enero de 2008

Proyecto remodelación del Torreón

Desde hace unas semanas podemos ver en el Torreón una exposición del proyecto de remodelación que se va a llevar a cabo en él a lo largo de este año 2008. La exposición consiste en un vídeo explicativo sobre Caleruega en la Edad media y Santo Domingo de Guzmán. Es un vídeo breve pero muy interesante e ilustrativo sobre la historia de Caleruega. La exposición se completa con unos paneles con fotos que explican la evolución histórica del Torreón y en qué va a consistir la adecuación de este elemento defensivo medieval tan querido por todos los caleroganos. ¡Aprovechad a verlo antes de que lo quiten!


La exposición durará sólo unas semanas, hasta que comiencen las obras de adecuación y el horario de visitas es el del propio del convento

13 comentarios:

Anónimo dijo...

la exposición tiene muy buena pinta, pero para los que vivimos fuera es imposible tener acceso a ella. no hay manera de colgarla? o por lo menos de que alguien cuelgue la información que hay en los paneles de una manera un poco detallada. gracias

Anónimo dijo...

personalmente creo que no es un acierto el proyecto presentado rompiendo elementos esenciales en la estética a la que estamos acostumbrados, mucho cristas y mucha arquitectura de vanguardia. que no pega nada con el entorno. Claro que irá en consonacia con la entrada al convento, el muro de la Iglesia, la rampa en medio de la calle, los superescalones, la plaza donde se bailan los santos y un largo etc de chapuzas ornamentales que ya no tienen remedio, que se le va a hacer. Todo lo que sea mejorar mi, nuestro, pueblo, adelante, pero esto se está pasando de los barrido a lo fregao. Si mejorar el pueblo supone estos desmanes, Por favor dejarlo en paz y ´no lo poangais peor, (si es que se puede puede poder poer)

Anónimo dijo...

100% de acuerdo frl luis miguel

Anónimo dijo...

No sé cómo quedará lo proyectado, pero tal como está ahora, y el uso que se le da, es de pena y dolor. Tengamos un poco de confianza.

JLPA dijo...

Toda obra (máxime si es pública) conlleva su debate y polemica asociada. En este caso estoy deacuerdo con que una adecuación del Torreón venía siendo necesaria (cuando mostrabas el torreón a las visitas por dentro, se podía decir poco de cada piso vacío, salvo el bajo). A lo que no me acabo de acostumbrar en el nuevo proyecto es a esa vidriera-mirador que sobresale de las almenas. Desde fuera puede provocar un fuerte impacto visual al símbolo de Caleruega que era su torreón. Creo que la remodelación por dentro es necesaria, pero tocar el exterior superior, mmmm... La gente además siempre quiere asomarse un poco a las almenas para ver la sensación de altura y el claustro de las monjas. ¿Con este nuevo proyecto se podrá hacer eso? Espero que sí.

Anónimo dijo...

Por favor basta ya de novedades vanguardistas, que aunque se tiñen de una estética moderna, son auténticas horteradas pretenciosas de gente con muy mal gusto´
Desgraciadamente ya se ha destrozado bastante el perfil de Caleruega, con las horribles antenas de la Peña, la absurda y antiestética altura del fronton que ha hecho desaparecer de la visión el emblemático edifico de la Escuela, ni que decir tiene las famosa escalinata de la calle Santo Domingo,
El Torreón es de una austeridad propia de un edificio de su época y eso le hace de una gran belleza, por supuesto que hay que arreglarlo por dentro, pero por eso no es necesario destrozarlo por fuera para hacerlo parecer un bar de copas posmoderno.

Anónimo dijo...

Buenas paisanos. Ante una inversión como la que se va a hacer, deberíamos estar aplaudiendo con las orejas de felicidad, pero preferimos discutir si cristalito sí, o cristalito no, que para eso somos todos expertos urbanistas, y cuando volvemos los tres días al pueblo queremos ir al pueblo de la abuela de la fabada Litoral.
¿Qué el frontón y las antenas quedan fatal? Indiscutible. Pero es que hay un problemilla, y es que en el pueblo vive gente todos los días del año. Y esa gente tiene derecho a que sus hijos (como los vuestros) salgan en el recreo a un patio cubierto, a tener un gimnasio (como nosotros) a diez minutos de casa, a tener teléfono móvil (como todos); y para desgracia el Ayuntamiento no tiene dinero para hacer un polideportivo nuevo en el prao del río, Telefónica no te pone la antena en El Corralón, y las inversiones que da la Administración de turno, la mayoría de las veces viene con un proyecto ya redactado que es como las lentejas.
Todos tenemos capacidad para saber qué nos gusta y qué no del pueblo, pero para que el pueblo sobreviva hay que hacer ciertos sacrificios, y sino mirad a los pueblos de alrededor, que siguen como en los 70 ¿es lo que queremos?

Beatriz dijo...

No, no es lo que queremos. Y en que debemos estar contentos por la reforma, es cierto y lo estamos. Ahora, lo que creo que podemos hacer es expresar nuestro sentir a la forma de la misma. Me gusta ver el torreón con sus almenas tocando el cielo y creo que después de la obra ya no voy a ver lo mismo. Que si para que se haga hay que hacerlo así, pues nos tendremos que aguantar, pero al menos podremos dar nuestro parecer. ¡Vaya! De lo contrario... Lo que está claro es que los que realizan este tipo de proyectos deberían pensarlo un poquito más y empaparse bien del lugar. Al menos que les llegue nuestra opinión. El sentir de los que queremos a Caleruega y la queremos ver crecer, desde luego.

Anónimo dijo...

El debate no es, hacerlo o no hacerlo, el debate es, hacerlo bien o hacerlo mal, y poniendo un poco de cuidado las cosas se pueden hacer bien, no me sirve el hecho de que quien paga imponga, y no hace falta ser experto urbanista para entender de belleza. Las autoridades y porque no tembien los ciudadanos debemos velar por nuestro pueblo.
Por cierto los que estamos fuera tenemos los mismos derechos, que los que viven ahí, sobre todo si encima estamos empadronados, tenemos casa, pagamos impuestos y estamos transmitiendo a nuestros hijos el amor por nuestro pueblo y nuestras raices, y encima llevamos con orgullo el ser de Caleruega, allá donde estemos, en mi caso precisamente bastante lejos.
Creo que este tipo de debates siempre es bueno y enriquecedor, y las autoridades o a los que competa deberian escuchar varias opiniones, que posiblemente les sirvan para hacer las cosas con mayor consenso.

Anónimo dijo...

yo no he podido ver con detenimiento esta nueva obra; pero puedo decir que en este tipo de casos no hay consenso, precisamente se cumple eso que has dicho de que "el que paga, impone". la única manera justa que yo veo de hacer estas cosas es realizando un concurso público donde distintos arquitectos puedan dar su visión sobre la intervención y poder elegir así una propuesta meditada. lamentablemente estamos viendo en todas y cada una de las nuevas actuacionesme que prevalece el mero hecho de que algo se haga, que el cómo se haga. quiero tener un poco de esperanza en que el torreón sea una excepción...

Anónimo dijo...

Querida Marta: Pierde toda esperanza de excepción, la chapuza está hecha y nos vamos tener que tragar una inmensa rampa de acceso que se podía haber hecho por un lateral mucho más discreta, la eleminación de a escalinata de base, se acabo sentarse a la sombra de nuestro torreón, se desmontará al escalera interior que es una obra de arquitectura con una rejería, sencilla pero artistica y castellana y para colmo el cubo de cristal más propio del museo de arte contemporáneo Reina sofía que de el Solar castellano de los Guzmán-Aza. De no encadenarnos en plan barca de Chanquete de Verano Azul, JAJA no se que se puede hacer. Pero como dije en mi primera intervención, no quedará mal con el muro de la Iglesia de arriba, etc. etc. etc. Aupa Caleruaga

Anónimo dijo...

Que pena no estar ahí para encadenarme en plan barca de Chanquete, pero todo mi apoyo por si hay alguien que lo haga, por favor intentad parar esto si creeis que es una barbarida construtiva y antiestética, desde este foro invito a todo el mundo a mojarse y dar su opinión, por si sirve de algo.

Anónimo dijo...

En fin, que decir... Hace un par de semanas pude ver el proyecto de rehabilitacion del Torreón "in situ" y tampoco me gusta. Estoy de acuerdo que la rampa podía ir perfectamente en otro lugar y muchas otras pequeñas cosas... pero en fin no soy experto en este tipo de lides y acepto siempre la apreciación de los profesionales... pero lo que no trago es sin duda con la claraboya, me parece que tendrá un impacto estético difícil de aceptar/superar. No se si habrá que encadenarse u otra cosa similar, pero cualquier intento de cambiarlo en mi modesta opinión creo merecería la pena. Otra cosa que me gustaría comentar es referente a la exposición sobre la reforma que se lleva actualmente a cabo en la planta baja. El video, las fotos y el proyecto es de verdad interesante y no lleva más de 15 minutos... Lo complicado es llegar al Torreón... Las monjas, que son las que se encargan, lo muestran con mucho gusto, pero para ello hay que acceder al convento... y ahí esta el problema. Hay un no se como llamarlo "personaje" en la puerta que se dedica a espantar a todo el que se acerca y pregunta por la exposición. No sé quien es, ni quiero saberlo, pero flaco favor hace al nombre de Caleruega porque se dedica a espantar si puede a todos los que por allí se acercan. Por favor, que se lo hagan mirar!! DPD