lunes, 21 de julio de 2008

Archivos digitalizados sobre Caleruega

Miguel Angel Peña (peña El Cardo) nos envía un curioso archivo digitalizado sobre un pleito fiscal que sostuvieron, en el año 1553, las monjas de Caleruega.

Parece ser que uno de los conquistadores de america, Juan de Porras, sevillano, fue desposeído de sus bienes , por delitos que cometió en las américas, y las monjas de Caleruega reclamaban parte de dichos bienes, debido , al parecer a un juro perpetuo (una especie de donacion en forma de renta vitalicia) que haría el dicho Juan de Porras a favor del monasterio.

En el Ministerio de Cultura hay más asuntos curiosos sobre Caleruega en los archivos historicos. Para ver los digitalizados, podéis entrar en la página de los Archivos del Ministerio de Cultura y buscar por el término Caleruega.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El texto viene a decir esto (aproximadamente):

"Año de 1553.
La Priora y Religiosas del Monasterio de la .. de Santo Domingo de la villa de Caleruega ___Con___El Fiscal de Su Majestad :
Que se las haga merced de cierta limosna que piden a consecuencia del aviso que
por su parte se dio de la condenacion y secuestro de los bienes de Juan de Porras.
...................
...................
Muy alto y poderoso señor:
Por parte de la priora y monjas de Santo Domingo el Real de Caleruega, donde nació
el glorioso padre Santo Domingo,se da aviso a Vuestra Alteza que Don Juan de Porras
conquistador vecino de la ciudad de Sevilla, por delitos que cometió en perjucio de Su Majestad en las Indias, fue condenado en confiscación de todos sus bienes aplicados a la Camara y fisco de Su Majestad, el cual dicho Juan de Porras tiene en estos reinos doscientas y ochenta mil y.... de juro perpetuo situados en la dicha ciudad de Sevilla que por la dicha confiscación pertenecen a Su Majestad, con los frutos y rentas que han corrido despues que fue condenado, en los cuales dichos frutos corridos o por correr Vuestra Alteza sea servido mandar hacer la .... y limosna que Doña Leonor..... ..... tiene suplicado a Vuestra Alteza haga al dicho monasterio por el edificio y reparo de la (¿iglesia?) del nacimiento de dicho santo deseando qeu tan buena obra se haga en nombre y favor de vuestra alteza por ser la
casa ... pobre como por la informacion que hizo el corregidor de Aranda por cedula de Vuestra Alteza .... ... la cual esta presentada ante Vuestra Alteza cuya muy real persona y Estado, Dios nuestro Señor prospere siempre en su mayor servicio.
El Monasterio de Santo Domingo Caleruega."

Curiosamente,en la parte inferior de la pagina nº8 ,aparece la frase "q no alugar", que interpreto como "que no ha lugar", es decir, que finalmente la peticion de las Monjas fue desestimada.

Por cierto ¿ podria ser la dicha Doña Leonor,que es en cuyo nombre se hace la peticion, la infanta que estuvo residiendo en el Monasterio? ¿Coincide la peticion con su residencia alli? A ver si alguien se puede enterar.
La carta parece ser dirigida nada menos que al emperador Carlos V que estuvo en el poder hasta 1556

Un saludo

Miguel Angel